invassat

Plan 2016 de actuación contra la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana

El INVASSAT presenta el Plan 2016 de actuación contra la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana.
El plan de actuación para 2016 del INVASSAT es un plan concebido para ayudar a las empresas de mayor siniestralidad a reducir sus cifras de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con la ayuda y supervisión de los técnicos de la Administración.
Este plan, que es continuación de los que se vienen llevando a cabo desde 2001, prevé diferentes intensidades de intervención en función de los siniestros producidos en la empresa. Los criterios de clasificación de las empresas en el plan 2016 son los siguientes:
  • Grupo A. Nivel 6: Empresas con tres o más siniestros en el año 2015 y con un índice de incidencia mayor o igual que el índice de incidencia medio de su actividad económica y a su vez con índice de incidencia mayor o igual que el de la media de la Comunitat Valenciana.
  • Grupo A. Nivel 5: Empresas con tres o más siniestros en el año 2015 y con un índice de incidencia mayor o igual que el índice de incidencia medio de su actividad económica y a su vez con un índice de incidencia menor que el de la media de la Comunitat Valenciana.
  • Grupo B. Nivel 4: Empresas con tres o más siniestros en el año 2015 y con un índice de incidencia menor que el índice de incidencia medio de su actividad económica y a su vez con un índice de incidencia mayor o igual que el de la media de la Comunitat Valenciana.
  • Grupo B. Nivel 3: Empresas con tres o más siniestros en el año 2015 y con un índice de incidencia
    menor que el índice de incidencia medio de su actividad económica y a su vez con un índice de incidencia menor que el de la media de la Comunitat Valenciana.
  • Grupo C. Nivel 2.1: Empresas con dos siniestros en el año 2015 y con un índice de incidencia mayor o igual que el índice de incidencia medio de la Comunitat Valenciana en su actividad económica en ese mismo año, y que además cumplen la condición que su índice de incidencia también es mayor o igual que el índice de incidencia medio de la Comunitat Valenciana.
  • Grupo C. Nivel 2.0: Resto de empresas con dos siniestros en el año 2015.
  • Grupo D. Nivel 1: Empresas con un siniestro en el año 2015.
  • Grupo E. Nivel 0: Empresas sin siniestros en el año 2015 pero que tiene algún registro de recaída de accidente en jornada de trabajo, accidente in itinere, accidente sin baja, o enfermedad profesional comunicada cerrada como enfermedad común, accidente de trabajo, recaída o pendiente de cierre.
Los técnicos del INVASSAT podrán visitar las empresas clasificadas en los grupos A (2.200 empresas catalogadas) y B (398 empresas), y formalizarán las visitas, preferentemente, a las empresas clasificadas en el nivel 6 (2.155 empresas). Priorizando la actuación en referencia a las causas y medidas preventivas de los accidentes de trabajo.
Las empresas con clasificación final y global A, B y C por la suma de accidentes con baja en jornada de trabajo y enfermedades profesionales comunicadas, recibirán una carta en la que se les informa que están incluidas en el plan de actuación y su clasificación y se les proporciona un enlace para la descarga telemática en la plataforma de GVA del informe anual de siniestralidad de su empresa del año 2015, en base a los datos declarados en el sistema Delt@ y CEPROSS de notificación de partes de accidentes y de enfermedades profesionales. En dicho informe, se aportan los datos que han servido para su clasificación final y global de la empresa. Asimismo se da una información adicional y específica sobre los accidentes in itinere de los trabajadores de la empresa, así como de los accidentes y enfermedades profesionales que han tenido lugar en la empresa de trabajadores de contratas, subcontratas, empresas de trabajo temporal o de cualquier otro tipo en el año de referencia 2015.
En el caso de las empresas con clasificación final y global A y B, se les informa de la visita de los técnicos del INVASSAT.

En el caso de las empresas con clasificación final y global C, se les informa que las Mutuas, entidades Colaboradoras con la Seguridad Social y con cargo a cuotas darán, en sus actuaciones preventivas, carácter preferente a estas empresas.

Para ampliar la información haz clic en este vínculo.