gruatorre_seccion_videos

Nuevos cambios que modifican la Tarjeta Profesional de la Construcción

Se ha publicado la Resolución de 12 de febrero de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acta de los acuerdos sobre modificación de la regulación de la tarjeta profesional de la construcción (TPC) de acuerdo con lo establecido en el V Convenio colectivo del sector de la construcción.

Los principales cambios llevados a cabo en esta regulación son los siguientes:

  • Se suprime la disposición transitoria tercera del V Convenio General del Sector de la Construcción.
    Por lo tanto, la TPC caducará a los cinco años de su emisión. Las TPC que se encuentren caducadas a 23 de febrero de 2016 continuarán vigentes y dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2016 para efectuar su renovación. Transcurrido dicho plazo, el titular podrá renovar su tarjeta siempre que acredite, al menos, treinta días de alta en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio en el periodo de treinta y seis meses inmediatamente anterior a la solicitud de renovación.
  • Se establecen nuevos formatos para la TPC y para el formulario de solicitud/renovación.
  • También se modifica el certificado de empresa para la Fundación Laboral de la Construcción.
  • La reciente reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo ha suprimido la modalidad a distancia, permitiendo únicamente la modalidad presencial y la teleformación. En consecuencia, se adaptan los requisitos del
    Procedimiento para la homologación de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales a estas nuevas circunstancias.
  • Se introducen dos nuevas infracciones referidas a los requisitos del Procedimiento para la homologación de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales:
    • Impartir acciones formativas en lugares que no cumplan con las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad exigidas por la legislación.
    • No permitir que personas debidamente autorizadas por la Fundación Laboral de la Construcción lleven a cabo la supervisión de las instalaciones en las que se desarrolle la actividad docente así como de las acciones formativas que en ellas se impartan.
  • Se ajustan el plazo de cancelación de la acción formativa establecido en el Reglamento de condiciones para el mantenimiento de la homologación de actividades formativas y el plazo máximo para la posible comunicación definitiva de alumnos realmente asistentes, que pasarán ambos a ser de dos horas.
  • Debido al cambio de domicilio de la Fundación Laboral de la Construcción, se actualiza el Anexo del Reglamento para el mantenimiento de la homologación de actividades formativas, relativo al texto que debe ser incluido en los formularios de alta o solicitudes de inscripción de alumnos que utilicen las entidades homologadas.

Puedes leer el reglamento aquí.