20anyos_prl

20 años de la Ley de prevención de riesgos laborales

Esta semana ha tenido lugar la conmemoración de los 20 años de la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales (LPRL). El acto tuvo lugar en las instalaciones del centro territorial de Alicante del INVASSAT. COEPA participó junto al resto de agentes sociales, así como con representantes de empresas y asociaciones vinculadas a la PRL, los cuales estuvieron debatiendo sobre el pasado, presente y futuro de esta disciplina.

El acto contó con la presencia de la Ilma. Sra. Dña. María José Mira, Secretaria Autonómica y Vicepresidenta del INVASSAT y del Sr. D. Rafael Cerdá Ferrrer, Presidente del CES-CV.

Este evento fue organizado por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, órgano consultivo del Consell en el que se encuentran representados los agentes económicos y sociales más representativos de nuestra Comunitat, así como la propia administración del Consell, representada por las Consellerias de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y de Sanidad Universal y Salud Pública, en un marco de concertación social y como forma de promover la seguridad y salud en el trabajo.

En la ponencia de la representación de COEPA se puso en valor la labor que se lleva a cabo desde la propia organización, así como desde los sindicatos, promoviendo activamente entre empresarios y trabajadores una adecuada gestión de la PRL.

Asimismo, se expusieron los principales problemas actuales identificados en el marco de los 20 años de experiencia y aplicación de la LPRL. Entre otros, el representante de la patronal alicantina más representativa citó los siguientes:

  • La universalidad de la aplicación de la normativa de PRL dificulta su aplicación en pyme
  • La gestión por el propio empresario en negocios de hasta 25 trabajadores puede no ser eficaz y plantea interrogantes sobre su conveniencia como modelo de gestión para la empresa
  • La necesidad de aumentar la inversión en políticas de PRL